VITAMINAS

VITAMINAS.INFO

Sitio de información técnica y científica sobre las vitaminas.

Descripción, clasificación, propiedades, requerimientos, recomendaciones, y utilización terapéutica de las vitaminas.

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Criminalizando el uso de vitaminas y nutrientes naturales

Criminalizando el uso de vitaminas y nutrientes naturales




Muriendo por la Boca

E. Cichowicz Emmanuelli/Especial para En Rojo   

En términos de los peligros que se asoman en el futuro muy cercano y que tendrán repercusiones nefastas para la salud alimentaria y la sobrevivencia de las poblaciones mundiales, se ha mencionado la crisis petrolera, el uso del etanol como combustible, el alto costo de los fertilizantes agrícolas a nivel mundial, los cambios climatológicos y la crisis económica de Wall Street. Pues gente, eso no es nada comparado con lo que nos espera el 31 de diciembre del 2009 cuando una serie de reglas llamadas Codex Alimentarius se conviertan en ley federal. Si nunca han escuchado el término, es de esperarse. Codex Alimentarius ha sido un secreto muy celosamente guardado por la industria farmacéutica internacional. A pesar de representar un cambio extraordinariamente perjudicial en cuanto a la prevención de enfermedad y a pesar de tener el potencial de causar muerte y enfermedad mundial a gran escala, los pormenores de Codex Alimentarius son básicamente desconocidos por los gobiernos mundiales gracias al manipuleo tan efectivo de sus legislaturas por las farmacéuticas internacionales. Se hace todo lo posible para que Codex Alimentarius entre "por la puerta de atrás" sin que las poblaciones nacionales se enteren. En el occidente, ha sido solo por la investigación y divulgación incansable de John C. Hammel y su grupo Internacional Advocates for Health Freedom y de la Dra. Rima Laibow (www.healthfreedomusa.com) que les puedo traer esta información tan impactante.

Prepárense. Amárrense los cinturones. No van a creer lo que están a punto de leer. Van a decir que me lo estoy inventando o que me lo copié de la novela 1984 de George Orwell. Créanme, quisiera que ese fuese el caso, pero estamos más cerca de 1984 de lo que creen.

Primero, un poquito de historia.
El nombre Codex Alimentarius (digámosle simplemente Codex de ahora en adelante) es latín para "código de alimentos". Tomó forma en el imperio Austria-Hungría del 1897 al 1918, como una colección de estándares y regulaciones para un gran número de alimentos, que las cortes usaban como guía para resolver disputas relacionadas a comestibles. Ahora denle fast-forward en Europa hasta los años alrededor de la segunda guerra mundial (1930-1945). Para entonces, en Alemania había surgido un conglomerado corporativo e industrial muy poderoso, dirigido principalmente por la industria química y las farmacéuticas BASF, Bayer y Hoechst. El cartel se llamaba Interessengemeinschaft Farben – mejor conocido por IG Farben.

IG Farben rápidamente se convirtió en el brazo corporativo de Adolfo Hitler y el Tercer Imperio (Reich), responsable por la fabricación de todo lo que necesitaba la maquinaria de guerra alemana, desde las municiones hasta el Zyklon B, el gas que se usaba para matar a los prisioneros judíos en los campos de concentración nazi. El campo de concentración en Auschwitz le proveía al complejo industrial de IG Farben tanto la mano de obra como los sujetos humanos para experimentar libremente con sus drogas y vacunas. Y todo esto fue posible por el acuerdo corporativo que tenía IG Farben con la Standard Oil Company de la familia Rockefeller, porque sin petróleo no había industria.

Al finalizar la segunda guerra mundial, el Tribunal de Crímenes de Guerra de Nuremberg enjuició a 24 ejecutivos y miembros de la junta directiva de IG Farben por crímenes contra la humanidad. Uno de los condenados –Fritz ter Meer– el científico de más alto rango en el comité ejecutivo de IG Farben, fue sentenciado a siete años pero, por la intervención de Nelson Rockefeller, sólo sirvió cuatro. E, increíblemente, para 1955, ter Meer ya había sido reinstituido en la directiva de la Bayer y un año más tarde era su presidente. Conjuntamente con sus panas condenados (pero ya otra vez presidentes) de las farmacéuticas BASF y Hoeschst, ter Meer revive el concepto del Codex Alimentarius, adaptándolo a su visión corporativa donde los seres humanos no tienen valor más allá del dinero que se les puede chupar. ter Meer se da cuenta de que en las próximas décadas "el que controla el alimento mundial, controla el mundo", y decide poner en marcha su plan maestro, antes frustrado, para dominio mundial absoluto.

A raíz de sus conexiones en la Organización de la Naciones Unidas (ONU), ter Meer logra que la ONU en 1962 incorpore su "Comisión de Codex Alimentarius" como la agrupación responsable de resolver disputas internacionales sobre la alimentación. La Comisión hoy en día es presidida por EEUU y recibe sus fondos de la Organización Mundial de la Salud (WHO) y la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO) de la ONU. Por muchas décadas, Codex representaba solo una serie de regulaciones sin verdadero poder, porque no había una fuerza que obligara su implantación. Todo eso cambia en 1994 con la creación del World Trade Organization (WTO), el cual de inmediato acepta los estándares del Codex como regla, y estipula que todos los países miembros deben "armonizar" sus leyes nacionales con Codex a más tardar del 31 de diciembre del 2009 o someterse a sanciones financieras severas.

Para mis lectores que tienen más interés en salud que en la banca internacional, déjenme explicarle de una manera bien sencilla lo que es el WTO. Los banqueros llevan siglos con un sueño de hegemonía mundial económica. El primer paso era apoderarse del sistema monetario de cada país económicamente poderoso por medio de un banco central que controlase la impresión nacional de la moneda. El que controla la producción de la moneda, controla el país. En Estados Unidos, después de muchos intentos infructuosos, los banqueros lograron implantar a la fuerza (y con muchas artimañas) el "Federal Reserve Bank" en 1913. A pesar del nombre, el banco no es federal - es una entidad completamente privada controlada por banqueros internacionales – y no tiene reservas alguna – si necesita dinero, simplemente lo crea – "del aire" – o lo imprime o lo transfiere a una agencia de gobierno con sólo tocar unas teclas de la computadora.

Los bancos centrales se lucran de los intereses de préstamos enormes que les otorgan a sus países, muy especialmente durante las guerras, las cuales ellos fomentan. El banco central entonces obliga al país a cobrarle impuestos onerosos a la población para pagar los intereses del préstamo (que si el mismo país hubiese fabricado su propio dinero, sería completamente innecesario). Es la Mona Lisa de las estafas profesionales y a la vez una mafia muy poderosa. Todos los presidentes que iniciaron gestiones para que EEUU generara su propia moneda – Jackson, Lincoln, Garfield, McKinley, Harding y Kennedy – fueron víctimas de intentos de asesinato (solo Jackson sobrevivió). Por favor vean el video "The Money Masters" en video.google.com. Estos individuos controlan la economía a su antojo y generan recesiones y depresiones cuando les conviene, como ahora. No es que el capitalismo está en crisis – la crisis económica de ahora es simplemente parte del plan maestro de los banqueros para poder implantar su próximo nivel de control. Su lema es "Ordo Ab Chao" – Del Caos, Orden.

El próximo nivel de control económico mundial conlleva el crear tratados regionales de "libre comercio" basados en una sola moneda –la unión Europea con el euro y próximamente la unión de Canadá, EEUU y México con el Amero. Para coordinar su control mundial de las economías, la banca internacional forma en 1994 el "World Trade Organization" (WTO). El WTO funciona como un cartel internacional de la mafia– hace préstamos, los cuales sabe que no podrás pagar, a cambio de influencias. El lema en este caso es "cuando los tienes agarrados por los huevos, sus corazones y sus mentes son tuyos." El WTO entonces encuentra en la Comisión Codex al equivalente del hermano gemelo separado al nacer, con la misma visión mundial de dominio absoluto, y en 1994 le informa a sus, ahora 153, miembros que tienen hasta el 31 de diciembre del 2009 para tornarse "Codex compliant" – o sea, para atemperar sus leyes nacionales a las reglas del Codex, o someterse a penalidades económicas severas.

Para dominar al mundo, la Comisión Codex lo que persigue es tener un control completo de todo lo que entra a la boca (con la excepción de medicamentos) de los seres de este planeta, los cuales ellos consideran su propiedad intelectual. La meta es mantener a la población enferma, dócil y sumisa, que la misma población pida que ellos (las farmacéuticas) le provean drogas desde el vientre hasta la tumba.
Aquí entonces un listado de sólo cinco de las reglas de Codex que regirán en Puerto Rico, en EEUU y en los 152 otros países del WTO a partir del 31 de diciembre de 2009.

1. Todos los nutrientes (vitaminas y minerales) se considerarán toxinas y/o venenos y se eliminarán de todo alimento.
2. Codex prohíbe el uso de nutrientes (ahora considerados toxinas) para prevenir, tratar o curar cualquier condición de salud.
3. Suplementos de nutrientes naturales que tienen cualquier efecto positivo en la salud (ej., CoQ10, zinc, magnesio, glucosamina, vitaminas A, B, C, D) se consideran ilegales bajo Codex, excepto para venta y consumo en cantidades tan reducidas que no tengan efecto fisiológico alguno (como si fuesen toxinas).
4. Estos nutrientes no se podrán obtener en ningún país del mundo que pertenezca al WTO, ni si quiera por receta, ni por el Internet.

Les dije que esto sería difícil de creer. Sólo mentes tan monstruosas como las que llevaron a cabo el genocidio de Auschwitz serían capaces de clasificar vitaminas y minerales – los nutrientes más básicos de la humanidad - como toxinas y prohibir su uso. Los autores de Codex pondrán en práctica en el estado policía que viene lo que aprendieron en Auschwitz – el control de la mente. Habiendo ya documentado que los micronutrientes tornan al cerebro bien resistente a ser controlado, estos deben hacerse ilegales. Por otro lado, el fluoruro en el agua, el cual se usaba en los campos de concentración porque genera en el cerebro estados de apatía, conformidad y obediencia, es mandatario bajo Codex.

Cuando digo que el uso de vitaminas y nutrientes está prohibido bajo Codex, no estoy hablando de "prohibido excepto con prescripción médica", estoy hablando de "prohibido como si fuese cocaína o heroína" – si te cogen vendiendo o usando una vitamina en dosis no legales, serás arrestado y procesado como un usuario o distribuidor de drogas ilegales – o sea, como un criminal cualquiera. Quiere decir que después del 31 de diciembre del 2009, los centros naturalistas serán tratados por el Departamento de Justicia federal como puntos de drogas – los dueños serán arrestados y encarcelados, y su mercancía será destruida.

Los ejecutivos farmacéuticos que crearon Codex sabían muy bien el potencial tan extraordinario que tenían los suplementos nutricionales y las hierbas naturales para prevenir y curar enfermedad, y por ende para restarle ganancias a la industria. Se estima de que por cada $1 que una persona gasta en un suplemento natural, las farmacéuticas dejan de ganar $40, y las estadísticas demostraban que cada año el porciento de la población que usaba un producto natural estaba aumentando. Esto era una situación intolerable – había que de alguna manera ir destruyendo ese mercado.
La ONU ha ido descubriendo, aunque de manera letárgica, la gran maldad que existe detrás del Codex, y que las reglas de Codex están en contradicción directa a las recomendaciones de la ONU sobre el valor tan importante que tienen los suplementos de nutrientes básicos para la sobrevivencia de las poblaciones marginadas y malnutridas del mundo. A tales efectos, la WHO y la FAO tronaron recientemente contra la Comisión Codex, amenazado con retirarle su apoyo económico - pero las fuerzas económicas mundiales de las farmacéuticas no han permitido que esto se lleve a cabo. Ante ese bloqueo, la WHO y la FAO publicaron en conjunto el informe "Dieta, malnutrición y la prevención de enfermedades crónicas", donde aseveran que de implantarse las recomendaciones de Codex, el resultado a corto plazo será la muerte de 3 billones de personas a nivel mundial – 1 billón por hambre y 2 billones por enfermedades degenerativas de malnutrición totalmente prevenibles como cáncer, enfermedad cardiovascular y diabetes. Codex no es otra cosa que la legalización del genocidio.

¿Se les hace difícil creer que haya un grupo se seres humanos, que en el anhelo de poder económico y mundial, sea tan despiadado que no les moleste cometer un genocidio masivo? Acuérdense que los autores intelectuales de Codex fueron los autores intelectuales del genocidio nazi y esos mismos recuperaron las directrices de la Bayer y las otras farmacéuticas que dirigen la Comisión Codex. La ética de la Bayer y sus panas nunca ha cambiado. El New York Times, en un artículo por Walt Bogdanich y Eric Coli, en su edición del 23 de mayo del 2003, reportó que la división Cutter de la Bayer ignoró una advertencia del Centro de Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta que tres pacientes con hemofilia (un desorden de sangrado excesivo por razón genética) habían sido diagnosticados con SIDA como resultado de un producto de sangre contaminado que ellos manufacturaron. Bayer no se inmutó y siguió manufacturando el producto. La FDA lo que hizo fue tratar de que el escándalo no saliera a la luz pública. Mientras tanto, la Bayer siguió infectando a miles de americanos y puertorriqueños con el VIH. Cuando un pleito estuvo a punto de ir a corte, la Bayer desistió de mercadear el producto en EEUU, pero siguió enviando el mismo producto infectado a todos sus mercados internacionales. Piensen en eso cada vez que se vayan a tomar una aspirina.

5. Toda consejería nutricional, incluyendo artículos escritos en el Internet o en revistas científicas, e inclusive consejería oral a un amigo o a un familiar, será ilegal. Una vez Codex entre en vigor, yo podré ser arrestado por escribir esta columna. Esta estipulación es claramente fascista y Orwelliana en sus implicaciones de controlar por medio del miedo los pensamientos, las palabras, las letras y las acciones de la población.

En adición, Codex requiere que todo alimento (incluyendo el orgánico) debe ser irradiado. Esto evita que las corporaciones agropecuarias tengan que gastar dinero manteniendo estándares altos de higiene, porque la irradiación mata a todas las bacterias. Lo que pasa es que también destruye todos los nutrientes del alimento. Se requiere que todas las vacas lecheras deberán ser tratadas con la hormona de crecimiento bovina recombinada de Monsanto (un miembro de Codex). Codex permite la reintroducción a la agricultura de siete de los 12 pesticidas más letales y carcinógenos reconocidos por la ciencia, los cuales fueron prohibidos mundialmente en 1991 por 176 países reunidos en Estocolmo. Codex promueve el uso a nivel mundial de organismos genéticamente modificados (GMOs) en cosechas, animales, peces y árboles, y no obliga a que el producto sea identificado como conteniendo éstos. Todas estas reglas se pueden considerar crímenes contra la humanidad.
Hay varias cosas que deben tener bien claro sobre Codex. Las leyes Codex serán aplicadas federalmente a base del Código Napoleónico. Las democracias como la nuestra funcionan a base de Ley Común ("Common Law"), la cual dice que todo es legal mientras no haya una ley específica que lo prohíba. El Código Napoleónico, sin embargo, especifica que lo único que es legal es aquello que ha sido legislado específicamente por el estado. La idea es que el estado controle por miedo a la encarcelación absolutamente todo el comportamiento de sus súbditos – tal y como pasó en los regímenes fascistas de Alemania e Italia en los 30s y 40s, en Chile bajo Pinochet en los 70s, en el mundo de 1984 de George Orwell, y tal y como está ocurriendo en EEUU ahora.

En vías de comenzar la transición necesaria dirigida a armonizar a EEUU con Codex para finales del 2009, en octubre de 1995 el Registro Federal anunció que era la política del FDA de ese momento en adelante, el sustituir estándares domésticos a favor de estándares internacionales, aunque estos no estuviesen completados (o sea, Codex). El Presidente Clinton entonces firma una orden ejecutiva permitiendo que las farmacéuticas controlasen económicamente a la FDA – esto lo que hizo en la práctica fue convertir al FDA en la Gestapo de las farmacéuticas, con la directriz primordial de destruir el mercado de productos naturales.

A tono con el Código Napoleónico y las características de una nación cayendo en el fascismo, el FDA puede ahora actuar fuera de la ley, sin necesidad de órdenes judiciales, para llevar a cabo allanamientos armados en contra de comerciantes cuyo crimen sea simplemente hablar de un producto natural en una forma que el FDA no haya determinado aceptable, aunque el discurso del comerciante esté respaldado por ciencia. Recientemente, el FDA allanó con un equipo SWAT un negocio, multando y encarcelando al dueño y confiscando toda la mercancía, porque el producto a la venta se estaba anunciando como nutritivo y bueno para la salud, y el FDA no tenía una directiva diciendo que ese producto servía dicho propósito. El producto a la venta – cerezas. ¡CEREZAS!

Advertencia a todos los médicos naturalistas y comerciantes que vendan vitaminas y nutrientes - esperen ser visitados agresivamente por el FDA durante el próximo año para ser extorsionados (www.naturalnews.com/024567). Y no confíen en lo que le digan las organizaciones nacionales de comerciantes de vitaminas (NNFA, AHPA, CRN, IADSA, CHFA) o las agrupaciones "Citizens for Health" y "the Natural Solutions Foundation", porque todas han sido infiltradas y son ahora controladas por las farmacéuticas –por lo tanto, lo que les dicen de Codex son mentiras. Tampoco crean a las compañías de mercadeo multi-nivel como Mannatech, Shaklee, Herbalife y GNLD cuando dicen que Codex no será un problema– estas compañías pertenecen a CRN, una asociación de comerciantes de vitaminas completamente dominada por las farmacéuticas. Monsanto, Wyeth, Pfizer y otras. Por favor lean www.nocodexgenocide.com.

Otra cosa que deben saber es que una vez se aplique el Codex en EEUU el 31 de diciembre del 2009, no hay marcha atrás – o sea, no se puede derogar la ley. Codex vendrá a implantarse como parte de un tratado internacional que los EEUU ha firmado con la WTO, donde las "letras chiquitas" del contrato especifican que de EEUU no cumplir con Codex a partir de esa fecha, el WTO considerará a EEUU como "proveyendo una barrera escondida al comercio de alimentos", y por ende sujeto a sanciones comerciales severas - en otras palabras, pueden castrar económicamente a la nación, y no vacilarán en hacerlo. A los que todavía creen que podremos derrotar a Codex en corte federal, sepan que ya en 11 ocasiones el WTO ha retado leyes de EEUU que consideran barreras a su mandato - ¡en las propias cortes estadounidenses! - y han ganado las 11 veces, así subyugando leyes, estándares y regulaciones estatales y federales a favor de los mandatos del WTO. Los propios americanos ya ni mandan en su país.

¿Qué podemos hacer? Hay una provisión en el reglamento Codex que le permite a cada país reestructurar las reglas que aplicarán domésticamente antes del 31 de diciembre del 2009. John C. Hammel y la Dra. Rima E. Laibow encabeza la cruzada nacional para alterar el reglamento que nos aplicará. Si quieren hacer algo, vayan a sus portal de Internet en www.nocodexgenocide.com y www.healthfreedomusa.org y háganse parte del movimiento. Tómense el tiempo de ver el video de la Dra. Laibow en video.google.com bajo el nombre Nutricide: Criminalizing Natural Health, Vitamins and Herbs – se quedarán boquiabiertos. Será imprescindible apabullar a nuestro próximo Comisionado Residente con información sobre Codex por medio de emails y llamadas si deseamos mantener la libertad de usar vitaminas, minerales, suplementos naturales y hierbas según los deseos y derechos individuales de cada uno de nosotros. Pero más que eso, hay que combatir Codex para ser libres.
Tenemos que pelear esto todos juntos. Por favor difundan esta información a todos sus centros y médicos naturalistas..

El autor es un gastroenterólogo pediátrico retirado con interés particular en nutrición ortomolecular. Comentarios a: DrC@muriendoporlaboca.net.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado

martes, 16 de diciembre de 2008

Nutrición ortomolecular

Nutrición ortomolecular

Las deficiencias crónicas de nutrientes se producen cuando la dieta contiene algunos niveles por debajo de nuestras necesidades; y se ve agravada por una serie de factores tales como el tabaco, el estrés, la herencia, la polución o el consumo de estimulantes.

Desde antaño la medicina se ha preocupado por lo que se denominan deficiencias agudas o críticas de nutrientes, es decir deficiencias producidas por una dieta severamente pobre en algún nutriente en particular.

Las deficiencias agudas de vitaminas o minerales producen enfermedades que pueden ser mortales y por lo tanto se les ha dado mucha importancia. Estas deficiencias agudas han determinado lo que se denominan: cantidades diarias recomendadas de nutrientes, como las cantidades que evitan que suframos enfermedades carenciales.

Sin embargo existen deficiencias que no producen una enfermedad carencial pero sí disminuyen nuestra calidad de vida. Es decir, podemos tener una deficiencia de vitamina C pero no tan grave como para desarrollar escorbuto. Esta deficiencia no crítica puede desarrollarse incluso cuando la dieta contiene los 60mg diarios de vitamina C que recomienda la medicina alopática y nos puede producir cansancio, catarros frecuentes, infecciones, alergias, falta de firmeza en la piel, retraso en la curación de heridas, deterioro dental o encías sangrantes.

La cantidad de vitamina C necesaria para evitar estos síntomas depende de muchos factores y varia entre personas. Lo que para una persona puede ser suficiente, como 200mg, para otras será insuficiente y necesitarán hasta 4.000mg.

La terapia nutricional o nutrición ortomolecular estudia las deficiencias no críticas de nutrientes y determina las cantidades óptimas para cada individuo.

La nutrición ortomolecular estudia los efectos de deficiencias no críticas o crónicas que se mantienen durante un largo período de tiempo y cómo varias deficiencias en combinación pueden ser el motivo de diversas enfermedades o síntomas que disminuyen nuestra calidad de vida.

La calidad de vida óptima que busca la nutrición ortomolecular significa la ausencia de síntomas molestos que aunque no se consideran enfermedad no nos dejan disfrutar de una salud plena, como puede ser malas digestiones, dolores de cabeza, cansancio crónico, depresión, infecciones frecuentes, menstruaciones dolorosas, problemas de piel o mala memoria.

En búsqueda del Equilibrio

La nutrición ortomolecular ve al cuerpo como un todo y a todos sus procesos como interdependientes. Es decir, no prescribe un nutriente en particular para un determinado problema, sino que dirige toda su atención hacia el funcionamiento del cuerpo y de todos sus sistemas en general.

Para que la terapia sea realmente efectiva tiene que asegurarse que, en primer lugar, los nutrientes sean absorbidos a través de la pared intestinal y, en segundo lugar, de que puedan alcanzar el interior de las células y los órganos donde más se necesitan.

El organismo empezará a funcionar correctamente con un nivel adecuado de los nutrientes que necesita para formar hormonas, enzimas, prostaglandinas, anticuerpos y otras numerosas sustancias.

Un organismo que dispone de todos los elementos necesarios para llevar a cabo sus funciones correctamente será capaz de desintoxicarse, regenerarse y establecer un óptimo estado de salud tanto física como mental.

Pequeñas Señales

Los síntomas iniciales de una deficiencia subclínica de nutrientes son muchos y extraordinariamente variados. Puede que no les demos importancia porque nos hemos acostumbrado a ellos, porque los consideramos propios de la edad o porque, aunque molestos, no nos preocupan. Sin embargo, estos síntomas son indicativos de desequilibrios nutricionales o metabólicos y pueden llevarnos a problemas más serios a la larga.

Por ejemplo, una falta de vitamina B5 produce síntomas como hormigueo en las extremidades, falta de coordinación y dificultades de concentración, síntomas que pueden pasar desapercibidos. Sin embargo, esta vitamina es fundamental para el buen funcionamiento de las glándulas suprarrenales y una deficiencia crónica de ella puede llevar a problemas mas graves como, por ejemplo, fatiga crónica o depresión.

La Mejor Prevención

Hemos oído muchas veces que si comemos un poco de todo no tenemos que preocuparnos de que nos falte nada. Podemos tener una buena alimentación, o que nosotros consideremos buena, es decir con mucha fruta, verdura, proteína y una variedad de cereales. Pero hoy en día existen ciertos factores que hacen que estar bien alimentados no sea tan fácil.

Por ejemplo, los alimentos procesados y refinados no sólo son pobres en nutrientes sino que producen una pérdida de minerales. El pan blanco, la harina refinada y el arroz blanco aun no siendo alimentos que en sí sean dañinos, producen una pérdida de nutrientes como el zinc y la vitamina B1 y dañan el estado del intestino con lo que se dificulta la absorción de los alimentos.

El consumo excesivo de azúcar afecta negativamente a la absorción de minerales, en especial magnesio, y agota las reservas de vitamina B1 o tiamina. El café y el té tienen el mismo efecto sobre la tiamina.

Además de hacernos perder tiamina, el té y el café inhiben la absorción del hierro, desequilibran los niveles de sodio y potasio debido a su efecto diurético y en general desmineralizan los tejidos.

El tabaco es el mayor factor desmineralizante del organismo, no sólo contiene radicales libres, toxinas y cancerígenos sino que incrementa las necesidades de zinc al aumentar los niveles de cadmio y cobre.

En los estados de ansiedad se multiplican por cinco las necesidades normales de calcio. El estrés, tanto interno como externo, agota las glándulas adrenales y ocasiona pérdidas de nutrientes.

Durante la respuesta al estrés se agotan las reservas de magnesio y potasio, los aminoácidos carnitina y glutamina, vitamina C, zinc y coenzima Q10.

En conclusión nuestra dieta puede ser más o menos sana pero si estamos expuestos a factores desmineralizantes o si genéticamente tenemos dificultades en la absorción de determinados nutrientes puede que necesitemos una ayuda extra con suplementos.

Dietas Terapéuticas

Para tratar una enfermedad o un desequilibrio metabólico, necesitamos una terapia nutricional adaptada a cada individuo, pues las dosis y nutrientes adecuados varían. Los tratamientos nutricionales consisten en una dieta individualizada y una recomendación de suplementos que pueden variar entre vitaminas, minerales, amino ácidos, enzimas o probióticos.

Una dieta adecuada puede mejorar nuestra salud y potenciar el efecto de los suplementos nutricionales.

Las dietas dirigidas a corregir un desequilibrio metabólico y mejorar nuestro estado de salud se denominan dietas terapéuticas. Estas dietas pueden ser ricas en un mineral en particular que se encuentra en un nivel crítico, pueden estar dirigidas a desintoxicar el organismo, a alcalinizar los tejidos, a equilibrar los niveles de glucosa en la sangre, a mejorar la circulación sanguínea, a tratar una infección con cándida o a mejorar los niveles de energía en general.

Una dieta terapéutica elimina los elementos de la dieta que dificultan el proceso de curación y que varían en cada caso. En general será una dieta pobre en sal, azúcar y grasas saturadas y libres de alimentos procesados.

Pero tan importante como lo que eliminamos de la dieta es lo que introducimos en ella. Para que una dieta tenga un efecto terapéutico debe incluir principalmente mucha verdura, cereales integrales, legumbres y semillas. Debe a su vez tener un nivel mínimo de toxinas por lo que se recomienda el uso de alimentos ecológicos y agua mineral o desclorada.

Michela Jorge

--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

Buscar este blog

PRESENTACION SOBRE LAS VITAMINAS


Uploaded on authorSTREAM by marcelaavila

OLIGOELEMENTOS

Los oligoelementos son bioelementos que se encuentran en cantidades pequeñísimas en los seres vivos y tanto su ausencia como una concentración por encima de su nivel característico puede ser perjudicial para el organismo.

Los siguientes elementos (listados alfabéticamente) son considerados oligoelementos en humanos:

  • Boro
  • Bromo
  • Cromo Potencia la acción de la insulina y favorece la entrada de glucosa a las células. Su contenido en los órganos del cuerpo decrece con la edad. Los berros, las algas, las carnes magras, las hortalizas, las aceitunas y los cítricos (naranjas, limones, toronjas, etc.), el hígado y los riñones son excelentes proveedores de cromo.
  • Cobalto
  • Cobre Estimula el sistema inmunitario. Podemos obtenerlo en los vegetales verdes, el pescado, los guisantes, las lentejas, el hígado, los moluscos y los crustáceos.
  • Flúor
  • Hierro
  • Manganeso
  • Molibdeno
  • Níquel
  • Selenio
  • Silicio
  • Vanadio
  • Yodo
  • Zinc

Para otros elementos, como el litio, el estaño o el cadmio, su esencialidad no está totalmente aceptada; incluso de la anterior lista no está clara la esencialidad del bromo y el boro.

Hay otros elementos que están en una mayor cantidad en los seres humanos, por lo que no se les denomina elementos traza. En orden de abundancia (en peso) en el cuerpo humano: azufre, potasio, sodio, cloro y magnesio.

Los anteriores elementos son esenciales en seres humanos; hay elementos que sólo lo son en unos determinados seres vivos. Por ejemplo, el wolframio es esencial en algunos microorganismos.

Cada elemento tiene un rango óptimo de concentraciones dentro de los cuales el organismo, en esas condiciones, funciona adecuadamente; dependiendo del elemento este rango puede ser más o menos amplio. El organismo deja de funcionar adecuadamente tanto por presentar deficiencia como por presentar un exceso en uno de estos elementos.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Oligoelemento"

Categorías: Biomoléculas | Minerales y oligoelementos

Vitamina

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las vitaminas (del latín vita (vida) + el griego αμμονιακός, ammoniakós "producto libio, amoníaco", con el sufijo latino ina "sustancia") son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlas de forma equilibrada y en dosis esenciales puede ser trascendental para promover el correcto funcionamiento fisiológico. La gran mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlos más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenida en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto a otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente).

Las vitaminas son precursoras de coenzimas, (aunque no son propiamente enzimas) grupos prostéticos de las enzimas. Esto significa, que la molécula de la vitamina, con un pequeño cambio en su estructura, pasa a ser la molécula activa, sea ésta coenzima o no.

Los requerimientos mínimos diarios de las vitaminas no son muy altos, se necesitan tan solo dosis de miligramos o microgramos contenidas en grandes cantidades (proporcionalmente hablando) de alimentos naturales. Tanto la deficiencia como el exceso de los niveles vitamínicos corporales pueden producir enfermedades que van desde leves a graves e incluso muy graves como la pelagra o la demencia entre otras, e incluso la muerte.

La deficiencia de vitaminas se denomina avitaminosis, no "hipovitaminosis", mientras que el nivel excesivo de vitaminas se denomina hipervitaminosis.

Esta demostrado que las vitaminas del grupo "B" (complejo "B") son imprescindibles para el correcto funcionamiento del cerebro y el metabolismo corporal. Este grupo es hidrosoluble (solubles en agua) debido a ésto son eliminadas principalmente por la orina, lo cual hace que sea necesaria la ingesta diaria y constante de todas las vitaminas del complejo "B" (contenidas en los alimentos naturales).

Frutas y verduras, una buena fuente de vitaminas.

Contenido

[ocultar]

Clasificación de las vitaminas [editar]

Las vitaminas se suelen clasificar según su solubilidad: en agua hidrosolubles o en lípidos liposolubles. En los seres humanos hay 13, 9 hidrosolubles (8 del complejo B y la vitamina C) y 4 liposolubles (A, D, E y K).

Hidrosolubles [editar]

Liposolubles [editar]

Éstas son peligrosas en grandes dosis porque el organismo no las puede eliminar fácilmente.

Una mnemónica para recordar las liposolubles A, D, K, E es "Ha de kaer" O "ADKE".

Funciones [editar]

  • Las vitaminas son moléculas orgánicas cuya ausencia provoca enfermedades llamadas avitaminosis, como el escorbuto. Puesto que el organismo no es capaz de sintetizarlas debe adquirirlas junto con los alimentos. Una dieta en la que falte alguna de ellas provocará trastornos metabólicos, enfermedades, e incluso la muerte.
  • Las vitaminas suelen ser precursoras de las coenzimas.
  • Las vitaminas también actúan como sustancias antioxidantes, que previenen distintos tipos de cáncer. Así por ejemplo la vitamina E, parece que tomada en los alimentos que la contienen, previene del cáncer de próstata.

Avitaminosis [editar]

La deficiencia de vitaminas puede producir trastornos más o menos graves, según el grado de deficiencia, llegando incluso a la muerte. Respecto a la posibilidad de que estas deficiencias se produzcan en el mundo desarrollado hay posturas muy enfrentadas. Por un lado están los que aseguran que es prácticamente imposible que se produzca una avitaminosis, y por otro los que responden que es bastante difícil llegar a las dosis de vitaminas mínimas, y por tanto, es fácil adquirir un deficiencia, por lo menos leve.

Normalmente, los que alegan que es "poco probable" una avitaminosis son mayoría. Este grupo mayoritario argumenta que:

  • Las necesidades de vitaminas son mínimas, y no hay que preocuparse por ellas, en comparación con otros macronutrientes.
  • Se hace un abuso de suplementos vitamínicos.
  • En nuestro entorno se hace una dieta lo suficientemente variada para cubrir todas las necesidades.
  • La calidad de los alimentos en nuestra sociedad es suficientemente alta.

Por el lado contrario se responde que:

  • Las necesidades de vitaminas son pequeñas, pero también lo son las cantidades que se encuentran en los alimentos.
  • No son raras las carencias de algún nutriente entre la población de países desarrollados: hierro y otros minerales, antioxidantes (muy relacionados con las vitaminas), etc.
  • Las vitaminas se ven afectadas negativamente por los mismos factores que los demás nutrientes, a los que suman otros como: el calor, el pH, la luz, el oxígeno, etc.
  • Basta que no se sigan las recomendaciones mínimas de consumir 5 porciones de verduras o frutas al día para que no se llegue a cubrir las necesidades diarias básicas.
  • Cualquier factor que afecte negativamente a la alimentación, como puede ser, cambios de residencia, falta de tiempo, mala educación nutricional o problemas económicos; puede provocar alguna deficiencia de vitaminas u otros nutrientes.
  • Son bien conocidos, desde hace siglos, los síntomas de avitaminosis severas. Pero no se sabe tan bien como diagnosticar una deficiencia leve a partir de sus posibles síntomas como podrían ser: las estrías en las uñas, sangrado de las encías, problemas de memoria, dolores musculares, falta de ánimo, torpeza, problemas de vista, etc.

Por estos motivos un bando recomienda consumir suplementos vitamínicos si se sospecha que no se llega a las dosis necesarias. Por el contrario, el otro bando lo ve innecesario, y avisan que abusar de suplementos puede ser perjudicial.

Hipervitaminosis y toxicidad de las vitaminas [editar]

Las vitaminas aunque son esenciales, pueden ser tóxicas en grandes cantidades. Unas son muy tóxicas y otras son inocuas incluso en cantidades muy altas.
La toxicidad puede variar según la forma de aplicar las dosis. Como ejemplo, la vitamina D se administra en cantidades suficientemente altas como para cubrir las necesidades para 6 meses; sin embargo, no se podría hacer lo mismo con vitamina B3 o B6, porque seria muy tóxica.
Otro ejemplo es el que la suplementación con vitaminas hidrosolubles a largo plazo, se tolera mejor debido a que los excedentes se eliminan más fácilmente por la orina.

Las vitaminas más tóxicas son la D, y la A, también lo puede ser la vitamina B3.
Otras vitaminas, sin embargo, son muy poco tóxicas o prácticamente inocuas.
La B12 no posee toxicidad incluso con dosis muy altas. A la tiamina le ocurre parecido, sin embargo con dosis muy altas y durante mucho tiempo puede provocar problemas de tiroides. En el caso de la vitamina E, sólo es tóxica con suplementos específicos de vitamina E y con dosis muy elevadas. También se conocen casos de intoxicaciones en esquimales al comer hígado de mamíferos marinos.

Recomendaciones para evitar deficiencias de vitaminas [editar]

La principal fuente de vitaminas son los vegetales crudos, por ello, hay que igualar o superar la recomendación de consumir 5 raciones de vegetales o frutas frescas al día.

Hay que evitar los procesos que produzcan pérdidas de vitaminas en exceso:

  • Hay que evitar cocinar los alimentos en exceso. A mucha temperatura o durante mucho tiempo.
  • Echar los alimentos que se vayan a cocer, en el agua ya hirviendo, en vez de llevar el agua a ebullición con ellos dentro.
  • Evitar que los alimentos estén preparados (cocinados, troceados o exprimidos), mucho tiempo antes de comerlos.
  • La piel de las frutas o la cáscara de los cereales contiene muchas vitaminas, por lo que no es conveniente quitarla.
  • Elegir bien los alimentos a la hora de comprarlos, una mejor calidad redunda en un mayor valor nutritivo.

Aunque la mayoría de los procesamientos perjudica el contenido vitamínico, algunos procesos biológicos pueden incrementar el contenido de vitaminas en los alimentos, como por ejemplo:

Los procesos industriales, normalmente suelen destruir las vitaminas. Pero alguno puede ayudar a que se reduzcan las pérdidas:

  • El vaporizado del arroz consigue que las vitaminas y minerales de la cascara se peguen al corazón del arroz y no se pierda tanto al quitar la cascara.
    Hay que recordar que el arroz con cáscara tiene 5 veces más vitamina b1 (y otras vitaminas) que el que está pelado.
  • La congelación produce pérdidas en la calidad de las moléculas de algunas vitaminas inactivando parte de ellas, es mejor consumir los alimentos 100% frescos.
  • Los procesos de esterilización UHT, muy rápidos, evitan un exceso de pérdidas vitamínicas que un proceso más lento. También puede neutralizar el efecto de algunas enzimas destructoras de vitaminas como las que se encuentran dispersas en el jugo de naranja.

No consumir vitaminas en los niveles apropiados (contenidas en los alimentos naturales) puede causar una grave enfermedad.

Véase también [editar]