VITAMINAS

VITAMINAS.INFO

Sitio de información técnica y científica sobre las vitaminas.

Descripción, clasificación, propiedades, requerimientos, recomendaciones, y utilización terapéutica de las vitaminas.

martes, 15 de marzo de 2011

FIBRAS DIETARIAS, FACTOR CLAVE PARA LA SALUD HUMANA

La mayoría de las investigaciones, coinciden en que una de las causas más importantes de la creciente y aparentemente incontrolable epidemia de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicodegenerativas relacionadas a la nutrición, parece ser la modificación de los hábitos dietéticos con los que se imitan los patrones de alimentación de los países altamente desarrollados. Siendo dos de los factores clave en este modelo de alimentación del mundo industrializado, la concentración de carbohidratos y la escasez de fibras dietarias.

Contenido
--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

jueves, 3 de marzo de 2011

Más vitaminas y menos prozac (Integral)


Vitaminas, minerales y otras sustancias presentes en los alimentos se han mostrado eficaces, a grandes dosis, para prevenir y mejorar las enfermedades emocionales y psíquicas. Texto: Juan Carlos Mirre

La importancia de los suplementos alimenticios en relación a los desequilibrios mentales lleva investigándose desde hace más de 50 años y, en la actualidad, pocos dudan de su eficacia, a excepción de la medicina psiquiátrica oficial y los psicoanalistas más ortodoxos. Al mismo tiempo, cada vez despierta más dudas la efectividad de los fármacos psicoactivos: un reciente artículo publicado en el Journal of the American Medical Association señala, por ejemplo, que estos no son mejores que placebos cuando se aplican a personas con depresión debil a moderada.

El doctor C. Pfeiffer, uno de los pioneros en el uso del tratamiento nutricional para los problemas mentales, descubrió que cerca del 90% de los pacientes clasificados como esquizofrénicos podrían reintegrarse en la sociedad a través de una terapia basada en la dieta y la nutrición complementaria. Por lo general, la medicina oficial los considera como incurables y los somete a la dependencia de las drogas psiquiátricas de por vida.

Hace unos tres años, Jack Challem publicó el libro La comida, una solución al malhumor, en el que analiza los resultados de las últimas investigaciones que relacionan la dieta con las alteraciones psíquicas, desde los raptos de malhumor hasta el insomnio, la depresión o la esquizofrenia. Mantiene que la falta de neuronutrientes, que al principio se manifiestan como inexplicables ataques de mal humor, irritabilidad, fatiga, insomnio y accesos de ansiedad o de depresión leve, a la larga acaban evolucionando hacia la esquizofrenia, el trastorno bipolar o la depresión crónica si no se realizan a tiempo los necesarios cambios en la dieta y no se recurre a complementos nutricionales.

Un poco de historia

El año 1897, el doctor Christiaan Eijkman, a cargo del Hospital de Sumatra, en la actual Indonesia (entonces una colonia holandesa), observó que las gallinas alimentadas con arroz pulido (descascarillado) mostraban síntomas muy similares al beriberi: debilidad y dolor en las extremidades, edemas, arritmia y confusión mental. Cuando las aves volvían a su dieta habitual de arroz integral, se restablecían rápidamente, recuperando la salud. Investigando más sobre el tema con su ayudante, el Dr. Gerrit Grinjs, llegó a la conclusión de que el beriberi se debía a la carencia de un nutriente esencial que más tarde se denominó con el nombre de la vitamina del beriberi o vitamina B (después, tiamina o B1).

Otra enfermedad causada por carencias vitamínicas es la pelagra. Aunque este es su nombre oficial –debido a las dermatosis deformantes y endémicas que se extendían por el norte de Italia (piel-agria)–, la enfermedad fue descrita por primera vez por Gaspar Casal en 1735 en su libro Historia Natural y Médica del Principado de Asturias y, desde entonces, en España ha sido denominada lepra asturiana. Durante la Primera Guerra Mundial, la enfermedad alcanzó proporciones endémicas en los Estados Unidos y el gobierno decidió una campaña de investigación médica dirigida por el Dr. Joseph Goldberger. Este aprovechó los campos de prisioneros para ensayar distintas dietas, demostrando en poco tiempo que la enfermedad se debía a la carencia de la vitamina que más tarde se denominó B3 o niacina. La pelagra es también conocida como la enfermedad de las 3 D: Dermatitis, Demencia, Deceso.

Como hemos visto, los estados carenciales de la B1 como de la B3 afectan a la salud física, pero también se manifiestan en el sistema nervioso o psíquico. Si bien la carencia absoluta o casi absoluta de estas vitaminas difícilmente puede manifestarse hoy en día con la dieta habitual, sí puede haber muchos casos de déficit crónico de una vitamina, lo que con el tiempo puede afectar al sistema nervioso y más si esa insuficiencia coincide con otras carencias nutricionales, o con desequilibrios bioquímicos producidos por una alimentación incorrecta o como consecuencia de una medicación, de un ambiente tóxico o de alguna adicción (especialmente el alcoholismo).

Varios estudios han demostrado que un déficit subclínico de B1 puede originar depresión, inestabilidad emocional y agitación. Ensayos realizados con B3 han dado resultados comparables a la acción de las benzodiacepinas: relajantes, sedantes y tranquilizantes. Su empleo en altas dosis se ha revelado efectivo frente a la esquizofrenia.

La importancia de las vitaminas

A mediados del siglo pasado, varios científicos de la talla de Linus Pauling, C. Pfeiffer, A. Hoffer o H. Osmond construyeron las bases teóricas y experimentales de la medicina ortomolecular y, en particular, de la psiquiatría ortomolecular, que en esencia puede definirse como el tratamiento de las enfermedades mentales mediante complementos nutricionales y, en especial, con vitaminas.

A medida que se fue avanzando en conocimientos sobre la bioquímica del ser humano y de los animales, se han ido encontrando nuevas moléculas orgánicas que están implicadas en el equilibrio del sistema nervioso y en el funcionamiento del cerebro. Hoy sabemos que el cuerpo sintetiza numerosas proteínas que actúan tanto a nivel de neurotransmisores como de hormonas y que nuestro bienestar emocional es el resultado de un delicado equilibrio entre todas esas sustancias, que unas veces actúan de forma sinérgica y en otras antagonizando unas con otras.

La clave de la salud reposa en la capacidad del organismo para procurarse con la alimentación las materias primas necesarias para sintetizar esos neurotransmisores y en hacerlo en las cantidades que el cuerpo requiera en todo momento. Ahora bien, esos procesos de síntesis química se revelan extraordinariamente complicados y hay unas moléculas en ellos que actúan como catalizadoras de ciertas etapas críticas del proceso: las vitaminas. Por ejemplo, la vitamina B6 es fundamental para la síntesis de serotonina, dopamina y GABA (Ácido Gama-Amino-Butírico), y la vitamina C para formar la norepinefrina a partir de la dopamina.

El ácido fólico o vitamina B9 es bien conocido porque se suele administrar a las embarazadas. Una leve carencia en folatos puede dar origen a malformaciones en el tubo neuronal del feto y degenerar en espina bífida. Sin embargo, la administración de esta debería hacerse antes del embarazo ya que un nivel óptimo de la misma puede llegar demasiado tarde en el proceso del desarrollo fetal (clave entre los días 21 y 27 de la concepción).

Pero las deficiencias de B9 no sólo tienen importancia para las embarazadas y su hijo. En coincidencia con otros investigadores, Edward Reynolds señala en Folic acid in Neurology que los niveles bajos de ácido fólico se caracterizan por la aparición de estados depresivos. En ancianos, los bajos niveles de B9 se asocian con demencia senil, Alzheimer y pérdida de memoria reciente.

La B6 o piridoxina, que como ya hemos visto es clave para la síntesis de varios neurotransmisores, aumenta la producción cerebral de serotonina, lo que se traduce en una sensación de relajación y tranquilidad. Junto a ésta, hay que destacar la vitamina B3 (la de la pelagra). Abram Hoffer, el pionero de la psiquiatría ortomolecular, trató a más de mil pacientes esquizofrénicos con grandes dosis de vitamina B3 (1 a 6 gramos/día), logrando resultados comparables a las benzodiacepinas.

Respecto a la B12, se han obtenido espectaculares resultados en casos de demencia senil mediante suplementación con vitamina B12 y en especial si se administra junto con la B9.

En general las vitaminas del grupo B suelen suministrarse en conjunto como un Complejo B que incluye: B1, B2, B3, B5, B6, B8 o biotina, B9 y B12, a las que se agregan tres sustancias que juegan un papel complementario y que antiguamente se consideraban como pertenecientes al grupo B: colina, inositol, y PABA.

La colina –al igual que las vitaminas D y K–, es sintetizada por nuestro organismo, si bien, en los casos de problemas mentales o nerviosos, no lo hace en la proporción que se requiere y debe complementarse mediante nutrientes. Se trata de la molécula precursora de un importante neurotransmisor: la acetilcolina, involucrada en las actividades neuronales, desde el movimiento muscular hasta la memoria, la capacidad cognitiva y el equilibrio emocional. Hay varios estudios que demuestran su efectividad tanto en casos de memoria senil como de trastorno bipolar.

El inositol es otra sustancia incluida en el Complejo B y que también puede ser sintetizada deficientemente por el organismo. Hace unos años, se hizo un estudio que comparaba la efectividad del inositol con la droga fluvoxamina (químicamente similar a Prozac) en 20 pacientes que sufrían ansiedad y ataques de pánico, demostrándose que tiene efectos comparables a ese fármaco.

En otros estudios se demostró la efectividad del inositol frente a la bulimia nerviosa, la ansiedad y la depresión, así como en la mejora cognitiva de un grupo de enfermos de Alzheimer. Cabe señalar que el inositol actúa en la sinapsis, al igual que los psicofármacos antidepresivos y ansiolíticos SSRI (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina), por lo que algunos naturópatas lo denominan Prozac natural. El inositol es un componente natural de frutas, vegetales, legumbres, nueces, semillas y carne, por lo que en una dieta normal ingerimos del orden de un gramo de inositol al día, pero para lograr un efecto farmacológico se necesitan entre 10 y 20 gramos/día.

Los resultados de los ensayos clínicos anteriormente reseñados se realizaron analizando vitamina a vitamina, aunque solemos tomar las vitaminas del Grupo B como un complemento completo (Complejo B), por lo que es de esperar que haya una acción sinérgica de mayor efectividad. Por último, debe tenerse en cuenta que una dieta con exceso de azúcar o abuso de alcohol tiende a consumir las reservas de vitaminas del grupo B del organismo.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

lunes, 21 de febrero de 2011

El nopal: benéfico para pacientes con diabetes (Informador.com)

Nota / IMSS / | / Ciencia médica | / Diabetes


Se recomienda a las pacientes consumir 200 gramos de nopal o un cuarto de kilo a diario. ID

  • Un estudio del IMSS corrobora sus propiedades

Efecto del nopal sobre la curva de tolerancia a la glucosa en personas con diabetes gestacional

GUANAJUATO, GUANAJUATO (21/FEB/2011).- La llamada diabetes gestacional, que como se indica ocurre durante el embarazo y es factor para desarrollar diabetes tipo 2, se debe a que las mujeres en ese estado producen más hormonas y menor cantidad de insulina; una condición que conlleva repercusiones tanto para la mamá como al producto.

Este problema afecta a la mamá y puede provocarle con mayor frecuencia infecciones urinarias y vaginales, y desencadenar la diabetes de manera definitiva. En tanto, el producto puede verse afectado con malformaciones congénitas severas, por ejemplo, los bebés nacen muy grandes y les cuesta adaptarse al medio ambiente.

Ante esta situación, doctores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guanajuato, realizaron una investigación del efecto del nopal sobre la curva de tolerancia a la glucosa en personas con diabetes gestacional. De manera clínica este es el primer trabajo sobre la diabetes gestacional que se realiza con mujeres embarazadas y no en modelos animales, explicó el doctor Gustavo Romero Gutiérrez, responsable del trabajo.

Para el estudio se utilizó al nopal tipo Opuntia ficus-indica, la variedad más común de México que consume de manera habitual la población. En él, determinaron las cualidades de la cactácea, ya que los pacientes que participan en el protocolo médico demostraron bajar su nivel de azúcar en la sangre después del consumo del vegetal.

De acuerdo con el especialista del IMSS, se recomienda a las pacientes consumir 200 gramos de nopal o un cuarto de kilo a diario. "Visitamos a los pacientes en su casa, vemos que coman el nopal de manera cotidiana, después las evaluamos y corroboramos su eficacia. La diferencia es que la cactácea no es un medicamento, ni tiene efectos secundarios, y otra de sus benevolencias es que mejora el tránsito intestinal de las mujeres en gestación", detalló.

Ante estos resultados, explicó el especialista, podemos decir por primera vez que de manera clínica se ha comprobado que esta planta de origen mexicano puede ayudar a tratar la diabetes, disminuyendo el azúcar en la sangre.

Y como la población mexicana es de alto riesgo de padecer dicha enfermedad por genes hereditarios, además de ser mestizos, la investigación propondrá el consumo del nopal como una manera preventiva a la diabetes. "Este alimento se cosecha todo el año, nunca hay desabasto, y si se consume a diario disminuye la posibilidad de desarrollar diabetes, esta podría ser una manera preventiva", subrayó Romero Gutiérrez.

Esta investigación  fue apoyada por el IMSS, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato y el Conacyt. También participaron los doctores Raymundo López Martínez, Teresita Ríos Casillas y Patricia Cortés, también de la institución de salud.

Con información de la Agencia ID
--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

domingo, 20 de febrero de 2011

Ingesta de fibra incrementa la longevidad, concluyó un grupo de científicos con el mayor estudio gubernamental de su tipo realizado en Estados Unidos

El consumo de fibra aumenta la longevidad
Un aumento en la ingesta de fibra puede incrementar la longevidad, concluyó un grupo de científicos con el mayor estudio gubernamental de su tipo realizado en Estados Unidos

El consumo de fibra aumenta la longevidad 

Chicago

Un aumento en la ingesta de fibra puede incrementar la longevidad, concluyó un grupo de científicos con el mayor estudio gubernamental de su tipo realizado en Estados Unidos.

La investigación determinó un vínculo entre las dietas altas en fibra y una disminución en los riesgos de muerte, no sólo por una enfermedad cardiaca, sino también infecciosa o respiratoria.

El estudio relacionó asimismo el consumo de fibra con una disminución del riesgo de muertes por cáncer en los hombres, pero no en las mujeres, quizá debido a que los hombres tienen más posibilidades de morir de algún cáncer vinculado con la dieta, como el de esófago.

La conclusión es que el beneficio generalizado de las dietas altas en fibras procedentes de granos es que aumentan la fortaleza del organismo.

La mayoría de los estadounidenses no recibe suficiente fibra en sus dietas. El estadounidense promedio come a diario apenas unos 15 gramos de fibra, mucho menos que la recomendación actual diaria de 25 gramos para las mujeres y 38 para los hombres, o 14 gramos por cada 1.000 calorías.

Por ejemplo, una rebanada de pan ciento por ciento de trigo contiene entre dos y cuatro gramos de fibra.

En el nuevo estudio, las personas que siguieron las recomendaciones alimenticias tuvieron menos posibilidades de morir durante el periodo de análisis que se extendió por nueve años.

Los hombres y mujeres que consumieron la cantidad más alta de fibra tenían 22% de posibilidades menos de morir de alguna causa en comparación con quienes comieron menos fibra, dijo el autor y jefe del estudio, el médico Yikyung Park, del Instituto Nacional del Cáncer.

El estudio, divulgado en la publicación Archives of Internal Medicine, incluyó más de 388.000 adultos, de entre 50 y 71 años, y abarcó la dieta y salud.

 El estudio fue realizado por la entidad Institutos Nacionales de Salud y la Asociación de Personas Jubiladas de Estados Unidos (AARP por sus siglas en inglés).

Los participantes llenaron un cuestionario entre 1995 y 1996 en el que se les preguntaba sobre sus hábitos alimenticios.
Se les preguntó la frecuencia con la que consumían 126 alimentos específicos. Después de más de nueve años, habían fallecido poco más de 31.000 de las personas consideradas en el estudio.

En la investigación, se utilizaron los archivos nacionales para determinar los nombres de los fallecidos y la causa de las muertes.
Los investigadores consideraron otros factores de riesgo como peso, nivel educativo, tabaquismo y condición de salud. No obstante, encontraron que los riesgos de muerte disminuían en las personas que comían más fibra.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

jueves, 17 de febrero de 2011

El déficit de zinc y cobre, clave para los abortos espontáneos (Ideal.es)

El déficit de zinc y cobre, clave para los abortos espontáneos (Ideal.es)
Escrito por J.A.M./UGR   
Lunes, 14 de Febrero de 2011

El déficit de zinc y cobre podría tener una importancia clave en la producción de abortos espontáneos, un suceso que afecta a 15 de cada 100 mujeres durante el primer trimestre de la gestación. La presencia en niveles adecuados de estos dos oligoelementos podría evitar que se produjeran. Un grupo de investigadores de la UGR confirma esta hipótesis.

Unos pobres índices de zinc y cobre en la sangre podrían determinar la producción de abortos espontáneos. Si se confirma este descubrimiento, podría descender drásticamente el número de embarazos malogrados en el primer trimestre, máxime cuando estos trastornos se pueden corregir a través de una ingestión de alimentos o fármacos que los contengan.

En el estudio de los científicos granadinos que ha dado lugar a estas conclusiones participaron 265 mujeres embarazadas. 132 padecían un aborto espontáneo (todas las que lo sufrieron en a lo largo de un año). El resto (otras 133) eran mujeres con embarazo evolutivo seleccionadas de entre las embarazadas que acudían a la consulta programada para el control del embarazo. A todas ellas se les practicó una ecografía, se les extrajo una muestra sanguínea para realizar determinaciones analíticas y se les pasó un cuestionario. En total, se recogieron 131 variables en cada participante.

Complementos

Comparando los resultados, se llegó a la conclusión citada, lo que abre nuevas e interesantes líneas de investigación en este campo, hasta el momento poco explorado. Otros datos de interés hablan de la importancia de otras variables que se dan en las gestantes, como los niveles de homocisteína (un aminoácido que se produce dentro del propio cuerpo), los de yodo y folatos, la disfunción tiroidea o el consumo de fármacos en las primeras semanas del embarazo. El trabajo ha sido realizado por Jesús Joaquín Hijona, del Departamento de Farmacología de la UGR.

De este modo, se ha puesto de manifiesto la importancia de consumir suplementos alimenticios con las sustancias mencionadas, rebajar o eliminar el consumo de café y tabaco, y dejarse aconsejar por el médico a la hora de evitar tomar fármacos que han demostrado sus perjuicios durante la gestación. El incremento en el número de abortos espontáneos ha sido importante, del 10,30 por ciento en 2003 al 13,70 por ciento en 2010, y se ha convertido en la complicación más común dentro de los embarazos.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

martes, 1 de febrero de 2011

Brotes de brócoli germinados: alimento y medicamento (El Mundo.es)

Una muestra de los brotes de brócoli germinados. | E.M.

Una muestra de los brotes de brócoli germinados. | E.M.

  • Ayudan a combatir patologías degenerativas y algunos tipos de cáncer
  • Sus propiedades antioxidantes contribuyen al retraso del envejecimiento
  • Los brotes se comercializarán listos para consumir, tras un lavado

Una tesis de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha presentado un nuevo alimento, llamado "brotes de brócoli germinado", que reúne amplias propiedades antioxidantes y que puede ser consumido tanto en ensaladas como formando parte de platos cocinados.

Su consumo puede ser beneficioso para enfermos con patologías neurodegenerativas o cardiovasculares, así como que puede contribuir a la reducción de la incidencia en algunos tipos de cáncer.

Daniel Valero, profesor del departamento de Tecnología Agroalimentaria de la UMH, explicó que el nuevo producto se obtiene tras 11 días de crecimiento sobre sustratos a los que se adicionan compuestos con el fin de estimular la acumulación de compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes. Ha subrayado que, en condiciones normales, para obtener un brócoli se necesitan dos o tres meses de crecimiento en el campo.

Esos brotes se obtienen tras 11 días, mediante la estimulación de los compuestos bioactivos con compuestos naturales o mediante el efecto del contrates entre luz y oscuridad, así como de derivados azufrados.

La tesis doctoral, que ha corrido a cargo del doctorando Santiago Balibrea, concluye que los brotes de brócoli representan una fuente de compuestos fitoquímicos bioactivos que son responsables de propiedades beneficiosas para la salud, concretamente en enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares y en la reducción de incidencia en algunos tipos de cáncer. Del mismo modo, contribuye al retraso del envejecimiento.

Retraso del envejecimiento

"Es un brote de unos siete u ocho centímetros de longitud, muy parecido a lo que existe en el mercado de brotes de soja, pero en este caso son brotes de brócoli que es un producto que no existe todavía a nivel comercial", afirma Valero, quien añade que el nuevo alimento se venderá listo para consumir, realizando tan sólo un lavado previo del mismo.

Desde la Universidad Miguel Hernández de Elche se destaca que los estudios realizados para la elaboración de la tesis han sido publicados en revistas de alto índice de impacto. Han subrayado que existen empresas del sector hortofrutícola interesadas en la comercialización del nuevo alimento.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

Buscar este blog

PRESENTACION SOBRE LAS VITAMINAS


Uploaded on authorSTREAM by marcelaavila

OLIGOELEMENTOS

Los oligoelementos son bioelementos que se encuentran en cantidades pequeñísimas en los seres vivos y tanto su ausencia como una concentración por encima de su nivel característico puede ser perjudicial para el organismo.

Los siguientes elementos (listados alfabéticamente) son considerados oligoelementos en humanos:

  • Boro
  • Bromo
  • Cromo Potencia la acción de la insulina y favorece la entrada de glucosa a las células. Su contenido en los órganos del cuerpo decrece con la edad. Los berros, las algas, las carnes magras, las hortalizas, las aceitunas y los cítricos (naranjas, limones, toronjas, etc.), el hígado y los riñones son excelentes proveedores de cromo.
  • Cobalto
  • Cobre Estimula el sistema inmunitario. Podemos obtenerlo en los vegetales verdes, el pescado, los guisantes, las lentejas, el hígado, los moluscos y los crustáceos.
  • Flúor
  • Hierro
  • Manganeso
  • Molibdeno
  • Níquel
  • Selenio
  • Silicio
  • Vanadio
  • Yodo
  • Zinc

Para otros elementos, como el litio, el estaño o el cadmio, su esencialidad no está totalmente aceptada; incluso de la anterior lista no está clara la esencialidad del bromo y el boro.

Hay otros elementos que están en una mayor cantidad en los seres humanos, por lo que no se les denomina elementos traza. En orden de abundancia (en peso) en el cuerpo humano: azufre, potasio, sodio, cloro y magnesio.

Los anteriores elementos son esenciales en seres humanos; hay elementos que sólo lo son en unos determinados seres vivos. Por ejemplo, el wolframio es esencial en algunos microorganismos.

Cada elemento tiene un rango óptimo de concentraciones dentro de los cuales el organismo, en esas condiciones, funciona adecuadamente; dependiendo del elemento este rango puede ser más o menos amplio. El organismo deja de funcionar adecuadamente tanto por presentar deficiencia como por presentar un exceso en uno de estos elementos.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Oligoelemento"

Categorías: Biomoléculas | Minerales y oligoelementos

Vitamina

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las vitaminas (del latín vita (vida) + el griego αμμονιακός, ammoniakós "producto libio, amoníaco", con el sufijo latino ina "sustancia") son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlas de forma equilibrada y en dosis esenciales puede ser trascendental para promover el correcto funcionamiento fisiológico. La gran mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlos más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenida en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto a otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente).

Las vitaminas son precursoras de coenzimas, (aunque no son propiamente enzimas) grupos prostéticos de las enzimas. Esto significa, que la molécula de la vitamina, con un pequeño cambio en su estructura, pasa a ser la molécula activa, sea ésta coenzima o no.

Los requerimientos mínimos diarios de las vitaminas no son muy altos, se necesitan tan solo dosis de miligramos o microgramos contenidas en grandes cantidades (proporcionalmente hablando) de alimentos naturales. Tanto la deficiencia como el exceso de los niveles vitamínicos corporales pueden producir enfermedades que van desde leves a graves e incluso muy graves como la pelagra o la demencia entre otras, e incluso la muerte.

La deficiencia de vitaminas se denomina avitaminosis, no "hipovitaminosis", mientras que el nivel excesivo de vitaminas se denomina hipervitaminosis.

Esta demostrado que las vitaminas del grupo "B" (complejo "B") son imprescindibles para el correcto funcionamiento del cerebro y el metabolismo corporal. Este grupo es hidrosoluble (solubles en agua) debido a ésto son eliminadas principalmente por la orina, lo cual hace que sea necesaria la ingesta diaria y constante de todas las vitaminas del complejo "B" (contenidas en los alimentos naturales).

Frutas y verduras, una buena fuente de vitaminas.

Contenido

[ocultar]

Clasificación de las vitaminas [editar]

Las vitaminas se suelen clasificar según su solubilidad: en agua hidrosolubles o en lípidos liposolubles. En los seres humanos hay 13, 9 hidrosolubles (8 del complejo B y la vitamina C) y 4 liposolubles (A, D, E y K).

Hidrosolubles [editar]

Liposolubles [editar]

Éstas son peligrosas en grandes dosis porque el organismo no las puede eliminar fácilmente.

Una mnemónica para recordar las liposolubles A, D, K, E es "Ha de kaer" O "ADKE".

Funciones [editar]

  • Las vitaminas son moléculas orgánicas cuya ausencia provoca enfermedades llamadas avitaminosis, como el escorbuto. Puesto que el organismo no es capaz de sintetizarlas debe adquirirlas junto con los alimentos. Una dieta en la que falte alguna de ellas provocará trastornos metabólicos, enfermedades, e incluso la muerte.
  • Las vitaminas suelen ser precursoras de las coenzimas.
  • Las vitaminas también actúan como sustancias antioxidantes, que previenen distintos tipos de cáncer. Así por ejemplo la vitamina E, parece que tomada en los alimentos que la contienen, previene del cáncer de próstata.

Avitaminosis [editar]

La deficiencia de vitaminas puede producir trastornos más o menos graves, según el grado de deficiencia, llegando incluso a la muerte. Respecto a la posibilidad de que estas deficiencias se produzcan en el mundo desarrollado hay posturas muy enfrentadas. Por un lado están los que aseguran que es prácticamente imposible que se produzca una avitaminosis, y por otro los que responden que es bastante difícil llegar a las dosis de vitaminas mínimas, y por tanto, es fácil adquirir un deficiencia, por lo menos leve.

Normalmente, los que alegan que es "poco probable" una avitaminosis son mayoría. Este grupo mayoritario argumenta que:

  • Las necesidades de vitaminas son mínimas, y no hay que preocuparse por ellas, en comparación con otros macronutrientes.
  • Se hace un abuso de suplementos vitamínicos.
  • En nuestro entorno se hace una dieta lo suficientemente variada para cubrir todas las necesidades.
  • La calidad de los alimentos en nuestra sociedad es suficientemente alta.

Por el lado contrario se responde que:

  • Las necesidades de vitaminas son pequeñas, pero también lo son las cantidades que se encuentran en los alimentos.
  • No son raras las carencias de algún nutriente entre la población de países desarrollados: hierro y otros minerales, antioxidantes (muy relacionados con las vitaminas), etc.
  • Las vitaminas se ven afectadas negativamente por los mismos factores que los demás nutrientes, a los que suman otros como: el calor, el pH, la luz, el oxígeno, etc.
  • Basta que no se sigan las recomendaciones mínimas de consumir 5 porciones de verduras o frutas al día para que no se llegue a cubrir las necesidades diarias básicas.
  • Cualquier factor que afecte negativamente a la alimentación, como puede ser, cambios de residencia, falta de tiempo, mala educación nutricional o problemas económicos; puede provocar alguna deficiencia de vitaminas u otros nutrientes.
  • Son bien conocidos, desde hace siglos, los síntomas de avitaminosis severas. Pero no se sabe tan bien como diagnosticar una deficiencia leve a partir de sus posibles síntomas como podrían ser: las estrías en las uñas, sangrado de las encías, problemas de memoria, dolores musculares, falta de ánimo, torpeza, problemas de vista, etc.

Por estos motivos un bando recomienda consumir suplementos vitamínicos si se sospecha que no se llega a las dosis necesarias. Por el contrario, el otro bando lo ve innecesario, y avisan que abusar de suplementos puede ser perjudicial.

Hipervitaminosis y toxicidad de las vitaminas [editar]

Las vitaminas aunque son esenciales, pueden ser tóxicas en grandes cantidades. Unas son muy tóxicas y otras son inocuas incluso en cantidades muy altas.
La toxicidad puede variar según la forma de aplicar las dosis. Como ejemplo, la vitamina D se administra en cantidades suficientemente altas como para cubrir las necesidades para 6 meses; sin embargo, no se podría hacer lo mismo con vitamina B3 o B6, porque seria muy tóxica.
Otro ejemplo es el que la suplementación con vitaminas hidrosolubles a largo plazo, se tolera mejor debido a que los excedentes se eliminan más fácilmente por la orina.

Las vitaminas más tóxicas son la D, y la A, también lo puede ser la vitamina B3.
Otras vitaminas, sin embargo, son muy poco tóxicas o prácticamente inocuas.
La B12 no posee toxicidad incluso con dosis muy altas. A la tiamina le ocurre parecido, sin embargo con dosis muy altas y durante mucho tiempo puede provocar problemas de tiroides. En el caso de la vitamina E, sólo es tóxica con suplementos específicos de vitamina E y con dosis muy elevadas. También se conocen casos de intoxicaciones en esquimales al comer hígado de mamíferos marinos.

Recomendaciones para evitar deficiencias de vitaminas [editar]

La principal fuente de vitaminas son los vegetales crudos, por ello, hay que igualar o superar la recomendación de consumir 5 raciones de vegetales o frutas frescas al día.

Hay que evitar los procesos que produzcan pérdidas de vitaminas en exceso:

  • Hay que evitar cocinar los alimentos en exceso. A mucha temperatura o durante mucho tiempo.
  • Echar los alimentos que se vayan a cocer, en el agua ya hirviendo, en vez de llevar el agua a ebullición con ellos dentro.
  • Evitar que los alimentos estén preparados (cocinados, troceados o exprimidos), mucho tiempo antes de comerlos.
  • La piel de las frutas o la cáscara de los cereales contiene muchas vitaminas, por lo que no es conveniente quitarla.
  • Elegir bien los alimentos a la hora de comprarlos, una mejor calidad redunda en un mayor valor nutritivo.

Aunque la mayoría de los procesamientos perjudica el contenido vitamínico, algunos procesos biológicos pueden incrementar el contenido de vitaminas en los alimentos, como por ejemplo:

Los procesos industriales, normalmente suelen destruir las vitaminas. Pero alguno puede ayudar a que se reduzcan las pérdidas:

  • El vaporizado del arroz consigue que las vitaminas y minerales de la cascara se peguen al corazón del arroz y no se pierda tanto al quitar la cascara.
    Hay que recordar que el arroz con cáscara tiene 5 veces más vitamina b1 (y otras vitaminas) que el que está pelado.
  • La congelación produce pérdidas en la calidad de las moléculas de algunas vitaminas inactivando parte de ellas, es mejor consumir los alimentos 100% frescos.
  • Los procesos de esterilización UHT, muy rápidos, evitan un exceso de pérdidas vitamínicas que un proceso más lento. También puede neutralizar el efecto de algunas enzimas destructoras de vitaminas como las que se encuentran dispersas en el jugo de naranja.

No consumir vitaminas en los niveles apropiados (contenidas en los alimentos naturales) puede causar una grave enfermedad.

Véase también [editar]